Los peligros de la Inteligencia Artificial preocupan a los expertos

Expertos afirman que la inteligencia artificial puede convertirse en una amenaza

Desde hace varias décadas, la inteligencia artificial ha sido uno de los de los temas más predominantes en la ciencia ficción. La idea de que una máquina pueda mostrar el mismo nivel de inteligencia y sensibilidad que un ser humano ha cautivado a escritores y al público general durante muchos años, esto ha sido representado en películas y novelas muy populares que se hicieron un ícono a finales del siglo pasado, y cada vez parece acercarse más a la realidad.

Varios intelectuales y visionarios como Elon Musk, Sam Harris, y Stephen Hawking, se manifestaron en contra del desarrollo de inteligencia artificial sin límites, porque la enorme incompetencia humana quedaría descubierta, y las máquinas podrían tomar el control, sometiéndonos por representar un peligro para la vida y la naturaleza.

Algunos creen que desarrollar inteligencia artificial es un insulto a la evolución de millones de años que hemos tenido como especie humana, y piensan que es un arma de doble filo, ya que el potencial destructivo que representa el hombre puede generar armas inteligentes muy peligrosas.

Esto puede sonar a la película “Terminator” y le causa gracia a algunas personas, pero cuando vemos noticias sobre la robot Sophia, desarrollada en Arabia Saudita y acreditada con una identidad ciudadana real, o el susto que sufrieron los investigadores de Google cuando dos robots crearon su propio lenguaje y comenzaron a hablar sin que nadie los controlara, podemos ver que ya no estamos lejos de lo que antes era ficción.

La inteligencia artificial comenzó a superar nuestras habilidades desde hace varios años, incluso en áreas que hasta hace pocos meses se creían imposibles de imitar. Los mejores jugadores de ajedrez del mundo ya fueron superados por la inteligencia artificial, lo que significa que toda una vida dedicada al estudio de estrategias para ganar una partida de ajedrez, fueron inútiles frente a la programación de una máquina con inteligencia artificial.

Reemplazados por las máquinas

Cada día más trabajos y responsabilidades humanas son tomadas por las máquinas (estas tareas son hechas de forma más rápida, organizada y eficaz, además, sin cansancio, ni reposos laborales, ni quejas) lo cual hace que muchas empresas despidan a sus trabajadores para reemplazarles por robots.

Asumiendo que es posible ¿qué sucederá cuando las máquinas sean más competentes en cualquier trabajo físico y mental?

Es impresionante la capacidad de desarrollo que tiene la inteligencia artificial, incluso hay máquinas que han comenzado a componer piezas musicales a nivel profesional, sin necesidad de utilizar instrumentos musicales reales, simplemente imitando las ondas sonoras que desprenderían estos instrumentos.

Hace poco tiempo, Google sorprendió al mundo con un avance tecnológico impresionante, pero también escalofriante. Lograron hacer que el asistente de voz de la compañía pueda llamar a un salón de belleza y hacer una reservación, utilizando una voz natural con expresiones humanas, iguales a las de una mujer, imposible de distinguir. Google desarrolló una tecnología capaz de hablar con fluidez y tono de voz natural.

La inteligencia artificial captará la atención de las empresas en la próxima década, y de no establecer controles y límites, podría traer escenarios peligrosos y desconocidos según los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *